
Nubeluz America
Nubeluz America esta aquí para ti
A comienzos de 1990, días de la crisis económica, de apagones y época del terrorismo, Panamericana Televisión inició la producción de un programa infantil, luego de la cancelación de El Show de Yuly que se transmitió en cadena nacional y con varias emisoras del interior en 1989. En esa búsqueda, la televisora contactó al dramaturgo peruano Alonso Alegría quien contaba con experiencia en la proyección de un programa como el que se buscaba. Alegría formó un equipo creativo que contó con la participación de una lingüista (Clara María Cavagnaro Chávez), un diseñador gráfico (Fernando Gagliuffi) y dos escritoras (Catalina Lohmann y Maritza Kirchhausen).
El grupo de creativos presenta 5 proyectos de programas, que tendrían lugar en una juguetería, el interior de una nave espacial (que era similar al de El Show de Yuly, una adaptación local del Xou da Xuxa), una nube, una casa mágica y un parque de atracciones. Panamericana escogió la nube.
Una vez aprobado el proyecto del grupo de Alegría, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en la televisión peruana. Se había pensado en un set de grabaciones de gran tamaño, un programa en vivo de cuatro horas de duración que incluyera juegos, bailes, canciones, y una nueva colección de dibujos animados.
El concepto fundamental que planteó el libro matriz del grupo de Alegría se puede resumir en tres características esenciales: que no se trata de un programa de televisión sino de una fiesta infantil, quedando desterrada totalmente la palabra "programa" de este programa; que esta fiesta se realiza en una mágica nube que se traslada de un lugar a otro comandada por Glufo, amigo de dos chicas a quienes él (en idioma glúfico) llama dalinas; y que todos los juegos inventados o por inventarse para diversión de los invitados a la fiesta involucren los elementos constitutivos de una nube bajo la luz del sol, vale decir agua, aire y luz.
Una vez aprobado el proyecto se le entrega a la productora Rocío Hernández, ex-productora de El Show de Yuly, lo que llamaban "la Biblia Nubeluz" que contenía el concepto del programa, para que comience con su realización. Así es como se inician los cástines y la pre-producción. Jóvenes de diversas edades acuden al llamado buscando a las animadoras (las condiciones originales exigían que fueran dos animadoras, para evitar el protagonismo dominante absoluto de una sola). Entre las candidatas destacó una muchacha peruana de sólo 17 años, de extrovertida personalidad, modelo de comerciales de TV o catálogos de belleza. Mónica Santa María Smith fue la primera elegida. La segunda animadora, que fue escogida casi al final de los plazos, fue la modelo argentina residente en Perú, Almendra Gomelsky, de 21 años, quien se presentó al casting por insistencia de Santa María y fue apropiada para la proyección del programa.
Luego de algunas demoras en la realización de la impresionante y colorida escenografía ubicada en el Coliseo Amauta, el recinto cerrado más grande del Perú, ubicado en el Cercado de Lima, Nubeluz salió al aire a las 8:00 de la mañana del sábado 1 de septiembre de 1990 en simultáneo tanto en el Perú, bajo la señal de Panamericana, como en Estados Unidos de América, con la cadena SUR, con base en Miami. El director artístico del programa era Joaquín Vargas y el productor general Luis Carrizales Stoll.

Panamericana decidió trasladar la producción del programa a Venezuela para realizarlo en coproducción con la cadena Televen, y luego con RCTV en 1996, para lo que se tuvo que realizar una réplica exacta de la escenografía y de los respectivos juegos. El productor general Luis Carrizales Stoll y una parte del equipo de producción peruano viajó a dirigir el programa en tierra venezolana. Las Dalinas eran Concetta Lo Dolce, Gaby Espino y Scarlet Ortiz. Los nubecinos por lo general aparecían vestidos con uniformes de los colegios "Fe y Alegría", debido a que varios estudiantes de dicho colegio iban al programa por la cercanía del centro educativo al set de grabaciones, que era el almacén de una fábrica. Aunque este nuevo Nubeluz fue exitoso en Venezuela, no fue así en algunos países latinos. Se le ofreció a Karina Calmet viajar a Venezuela para volver a formar parte del programa junto a las dalinas venezolanas pero ella decidió renunciar.
A partir de marzo de 1996 se transmitieron en el Perú los programas grabados en Venezuela, pero debido a sus bajos índices de sintonía se emitió por última vez en Panamericana Televisión el domingo 17 de noviembre, hecho que pasó totalmente desapercibido.
La producción de Nubeluz se iniciaba los lunes en las oficinas del edificio de Camino Real, en San Isidro (donde se ubicaba Producciones Nubeluz S.A.), con una reunión en la cual estaban presentes sus productores y directores. En este caso, el productor general, la productora ejecutiva, el director artístico, el director de comercialización, la guionista Maritza Kirchausen y parte del elenco.[cita requerida]
El set del Amauta, con la escenografía y los juegos, eran revisados durante la semana. Se reponían y daban mantenimiento, debiendo quedar todo listo para el próximo programa.
En el caso de los niños talento, la persona responsable trabajaba durante la semana buscando pequeños valores. A estos se les convocaba, probaba y seleccionaba un día específico de la semana. Elegido el grupo, se coordinaba con los guionistas para que los pequeños figurasen en la pauta.
La persona encargada del vestuario no solo debía tener lista la ropa que usaría el elenco en los dos programas del fin de semana, sino que también debía tener listos los trajes que se pondrían los nubecinos que concursaban (un promedio de ciento veinte por semana).
Cuando no estaban de gira, el elenco descansaba los días lunes. De martes a viernes Dalinas, Cíndelas y Gólmodis junto al coreógrafo y una asistente, ensayaban y pulían los bien coordinados pasos de bailes que veíamos por televisión. La dalina Mónica tenía facilidad para aprender la rutina de baile, le encantaba bailar, en contraposición con Almendra que prefería cantar.
Las Dalinas tenían una recargada agenda de trabajo a lo largo de la semana. Supervisadas por el productor y acompañadas por el director artístico, ellas asistían a clases de impostación de voz, dicción y canto, dictadas por una mezzo-soprano (que es especialista de voz) de 4 a 5 horas por día. Acudían además a clases de actuación y animación de programas y al ensayo general que se realizaba por lo general los días jueves en el Amauta donde, reunidas con parte del personal técnico y de producción, se corregían detalles finales, de modo que la nube llegara a los hogares de los nubetores lo mejor posible.
Mientras, parte del equipo de producción, instalado en una de las oficinas del edificio de Panamericana Televisión, se ocupaba de seleccionar el material de video que se utilizaría en el programa y con el cual editaban promociones, adelantos de juegos, cronograma de dibujos animados, reels de promoción para el extranjero, etc.
Cada juego de Nubeluz tenía su propia producción. Por ejemplo para la realización del divertido "Tobogán Glúfico" requería de azafates y vasos que los niños empleaban al momento de concursar.
La piscina que servía de base a juegos como "El tesoro submarino", "La marimba acuática", "El hongo", "Las truquicuerdas", etc. debía tener la temperatura adecuada, para comodidad de los nubecinos. No era raro que algún nubecino se arrepintiera de participar de algunos juegos.
Cuando el programa iba en vivo, a las 6:30 de la mañana se recogía en una combi a todos los integrantes de la nube. Las Dalinas llegaban en sus vehículos propios. Mientras que la gente que presenciaba el programa hacía cola desde las 5 de la mañana.
Entre las 6 y las 7:30 se escogían los niños que participarían de los juegos, se los cambiaba y se le ponían los buzos amarillos y rojos, simultáneamente se los entrenaba para los juegos, no había un solo juego que un niño no hubiese probado antes del programa en vivo.
A las 7:30 se prendían todas las luces del Amauta, se chequeaba la señal que llegaba del Amauta vía micro-ondas al control maestro de ProdPan, donde era procesada y de allí enviada al control maestro de Panamericana Televisión, donde se ajustaban los niveles de video. Una vez coordinada la señal, quedaba lista para salir al aire.
En cada programa de Nubeluz había la necesidad de transmitir un mensaje positivo para los niños. El actor Víctor Prada realizaba junto a las animadoras un sketch dentro del programa, y siempre aparecía caracterizando objetos con grandes disfraces.
Un emblema del show fueron los muñecotes gigantes que aparecían al finalizar la fiesta, conocidos como "La gran marcha", esta idea luego fue tomada por otras producciones.
Uno de los símbolos del programa fue el Cono de Nubeluz, un cono gigante cubierto de nubes y repleto de sorpresas, y que era entregado como premio a los ganadores de cada juego.

El programa estaba estructurado de la siguiente forma:
Presentación.
Canción "Nubeluz".
Ambas dalinas saludan a los países en orden alfabético. (Entre fines de 1990 y octubre de 1993).
La dalina introduce el tema del día.
Se dicen las palabras mágicas "¡Grántico, pálmani, zum!" para empezar la fiesta.
La dalina presenta el primer juego y así sucesivamente.
Canción "La leche" (hasta enero de 1993).
Canción "Cumpleaños feliz" como tercer tema (solo los domingos a partir de 1991).
Entre bloques, se presentan los mónicos (dibujos animados).
Víctor Prada caracteriza un personaje que va con el tema del día (1990-1994).
Juego con los invitados especiales (artistas, actores, cantantes, deportistas).
Niños talento.
Juego papis y niños.
Show en vivo del invitado especial del día (cantante o grupo de cantantes).
Comenzando el último bloque, se leen los puntajes y se da a conocer el equipo ganador.
Todos los participantes del equipo ganador intentan ponerle el diente a Marcelino.
Los tres participantes que lograron el objetivo, ingresan a la piscina para intentar formar la palabra Nubeluz y llevarse el premio final. (en las primeras temporadas, solo era un concursante quien formaba la palabra Nubeluz y acertaba con el diente correcto a Marcelino).
El primer participante en lograr formar la palabra, recibe el premio (en caso contrario, el premio se queda o se acumula).
Las dalinas dan el mensaje final y se despiden de los nubecinos y nubetores.
Canción
Que siga la fiesta
y créditos finales
Elenco de Nubeluz Perú
Dalinas
Almendra Gomelsky
(1990 - 1995)
Mónica Santa María
† (1990 - 1994)
Lilianne "Lily" Braun
(1992 - 1994)
Xiomara "Xiomy" Xibille
(1993 - 1995)
Karina Calmet
(1995)
Nubelinas
Daniela Sarfati
(1994)
María Pía Ureta
(1994 - 1995)
Cíndelas
Anabel Elías (1990 - 1994)
Antuané Elías (1990 - 1994)
Johanna Strauss (1990 - 1991)
Vanesa Viale (1990 - 1992)
Brenda Natters (1990 - 1991)
Cinzia Canale (1990 - 1992)
Noelia Cogorno (1990 - 1995)
Linda Toledo (1990 - 1991)
Darlene Bernaola (1990 - 1991)
Carol Bernaola (1990 - 1991)
María Pía Ureta
(1991 - 1994)
Elvira Villa (1991 - 1995)
Claudia Nagaro (1992 - 1995)
Rossana Fernández - Maldonado
(1992 - 1995)
Daniela Sarfati
(1993 - 1994)
María Pía Copello
(1993 - 1994)
Anna Carina Copello
(1994 - 1995)
Mitzy Silva (1994 - 1995)
Pierina Cogorno (1994 - 1995)
Valeria Leigh Wensjoe † (1994 - 1995)
Alessandra Gaidolfi (1994 - 1995)
Gólmodis
Ernst Baumgartner (1990 - 1991)
Fernando Tizón (1990 - 1991)
Walid Awad (1990 - 1992)
Samir Awad (1990 - 1992)
Américo Valdez (1990 - 1992)
Erick Macher (1990 - 1992)
Enrique "Kike" Delhonte Cagna (1990 - 1995)
Diego Vargas (1990 - 1991)
Iván Mendoza (1991)
Salvador Carrizales (1992 - 1995)
Nicolás Rebaza (1992 - 1993) (1995)
Franco Nagaro (1992 - 1995)
Ricardo "Cayo" Navarro (1992 - 1993)
Angelo Balletta (1993 - 1994)
Joaquín Vargas Navarro (1992 - 1995)
Daniel Berckemeyer (1992 - 1993)
Paolo Belda (1993 - 1994)
Anibal Mannucci (1993 - 1995)
Daniel Montes (1993 - 1995)
José Val (1993 - 1994)
Marco Zunino
(1993 - 1994)
Cristian Rivero
(1994 - 1995)
Miguel Vargas Navarro (1994 - 1995)
Renato Torres - Andrade (1995)
Dicolines
Ángela Carrillo (1991 - 1994)
Rudy Ocaña (1991)
Paola León Prado (1991)
Enrique Deschiave (1991 - 1992)
Sandra Sánchez (1991)
Daniel Vélez (1991)
Javier Mendoza (1991)
Tahisa Suárez (1991 - 1992)
Jesús Tanguis (1992 - 1994)
Felipe Berckemeyer (1992 - 1994)
Israel Gomelsky (1992)
Alice Raschio (1992 - 1994)
Anna Carina Copello
(1992 - 1994)
Lili de la Fuente (1993 - 1995)
Cinthia Iparraguirre (1993 - 1995)
Alfredo Persico (1993)
Daniel Sacovertiz (1993)
Rodrigo Siles (1993)
Lilian Pozo (1995)
Personaje del díaEditar
Víctor Prada (1990 - 1995)
El encargado de crear la imagen y estructura escenográfica fue el arquitecto Rafael Feijoó.
Había una escenografía global, y también zonas diferenciadas: el rincón del avioncito y del molino, el tobogán, la zona de baile, del carrusel, etc. Un gran sol y dos arlequines llamados "kositos" también se crearon, junto a un dirigible, una luna y un gran arcoíris.
Para fines de 1992 y principios de 1993, se colocaron dos estrellas de mar gigantes colgadas del techo, estas duraron solo algunas emisiones.
El programa cumplía 3 años y era el más visto por los niños de Latinoamérica. Precisamente uno de los hechos más recordados es la fabulosa fiesta por el tercer aniversario de Nubeluz, donde se preparó con mucha antelación, juegos nuevos, canciones y también la idea de la reestructuración de la escenografía que contemplaba pequeñas modificaciones:
Continuaron las luces de
a los Kositos, al
y al
, que habían sido agregadas previamente en el mes de junio para la llegada de Mónica Santa María, cuando la escenografía todavía conservaba su estructura original de 1990, además de aros de neón en el techo. (Antes de eso se habían colocado unas bolas gigantes como globos, que también se usaron a fines de 1991 con motivo del aniversario primero de la nube).
Se cambió el suelo donde los niños estaban parados en el programa, por una superficie amarilla, con pequeños cuadritos de colores iluminados.
Se juntaron más los elementos que componían la escenografía (el sol, los kositos, el dirigible, etc.).
Una anécdota acerca de la modificación del piso fue que mientras se transmitía a las dalinas bailando la canción Nubeluz en el programa aniversario día sábado una de las placas amarillas con cuadritos de colores iluminados se cae y deja al descubierto las luces que componían el juego electrónico de iluminación del piso, rápidamente en el switch cambian de cámara y las comienzan a enfocar desde la cintura hacia arriba es por esto que las tomas de la canción Nubeluz en esa fiesta son casi todas en primer plano, después cuando la canción finaliza y comienzan a saludar a cada país, ya los técnicos habían reparado el desperfecto y otra vez las tomas comienzan en plano general intercambiando con primeros planos.
Otro hecho bastante recordado es que a finales del 1993 (octubre-noviembre) comenzaron a emitirse musicales tipo Discoteca en un sector en frente al escenario principal donde comúnmente solían bailar, estos musicales generalmente consistían en apagar todas la luces fuertes, la cámara enfocaba a las dalinas bailando en un plano donde se podía apreciar la escenografía principal iluminada con las luces de neón que habían sido agregadas en junio. También eran encendidas luces de colores que alumbraban el sector donde estaban bailando. Inclusive a veces agregaban humo, lo que hacía lucir aún más la magia del programa.

Una de las peculiaridades y rasgos principales del programa era el uso de un vocabulario especial. De él se rescatan las siguientes palabras:
Glúfico: De "Glufo" (dueño de la nube), relacionado con todo lo referente a Nubeluz (Ejemplo: "tobogán glúfico").
Sófico: Comerciales. (Ejemplo: "...ahora nos vamos a unos sóficos.")
Dalinas: Amigas grandes de los niños, quizás de "dama linda" o también probablemente de una aparente inversión de las sílabas de la palabra "linda" Eran las animadoras principales (conductoras) del programa.
Cíndelas: Amigas pequeñas, bailarinas y encargadas de dar los premios.
Gólmodis: Amigos pequeños, bailarines y ayudantes en los juegos a los niños.
Nubecinos: Los niños que vivían en la nube (los que asistían al programa).
Nubetores: Niños que veían el programa en sus casas por TV.
¡Grántico, pálmani, zum!: Palabra para dar inicio a la competencia en los juegos o para comenzar algo, similar a "Preparados, listos, ¡ya!".
Nubelina: una especie de Dalina que se encargaba de acercar los países donde se emitía Nubeluz, cada país tenía una o dos Nubelinas.
Dicolines: Niños que formaban parte del elenco y que realizaban preguntas diversas a los invitados del programa.
Mónicos: dibujos animados.
Tatives: Años.
Lúndrico: Maravilloso, impactante.
Flópico: Resbaladizo.
Ruckie: Alimento de Glufo similar a una raspadilla, era una pelota de hielo triturado bañada en jarabes de diferentes sabores, dicha pelota de hielo era servida sobre la superficie de un cono de Nubeluz.
Flonde: Bebida Glúfica similar a un milkshake.